NOTICIAS SOBRE ENERGIA

AEE sabía sobre malas condiciones de Palo Seco


Expertos proponen a Junta y Jueza un sistema eléctrico basado en energía solar y conservación 



La falta de mantenimiento ha provocado corrosión en los elementos de acero que soportan la carga dinámica en la Central Palo Seco. (Archivo)

La inseguridad, que provocó que ayer iniciara el movimiento de empleados hacia la Central de San Juan en Puerto Nuevo, responde a que la falta de mantenimiento ha permitido la corrosión en los elementos de acero que soportan la carga dinámica de las cuatro unidades que tiene esta central, una de cuatro que tiene el país y definida como “importante” porque está ubicada en el núcleo de mayor demanda: la zona metropolitana. 
Sin embargo, el ingeniero no vislumbra que se vea afectado el suministro de energía eléctrica porque de las cuatro unidades, solo la número uno (de 56 megavatios) estaba funcionando. Para resolver, esta será sustituida por la unidad siete de la Central San Juan, a donde irá el grueso del personal, alrededor de 110. En Palo Seco se mantendrá un mínimo de personal, unos diez, para realizar trabajos en áreas seguras.
Una vez se complete este movimiento de personas, la AEE entrará en un “diálogo” con el manufacturero de las unidades, General Electric, sobre los trabajos necesarios, que ya se estiman duren entre cuatro a seis meses y sumen unos $6.5 millones. El origen de esta “situación extrema”, dijo González, se debe a la falta de mantenimiento. Explicó que un informe de 2012 ya ponía atención sobre la condición de la central; luego otro informe de 2016 (Sigma) alertaba de un “inminente colapso”.
Por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, Ángel Figueroa Jaramillo, cuestionó por qué se esperó tanto para tomar la decisión del desalojo. “Nos expusieron. Hay un grado de irresponsabilidad”, dijo. También indicó que luego de una reunión ayer, se acordó con la AEE que el traslado a San Juan será temporero, que no hay intención de cierre y que se discutirá con el manufacturero la propuesta de la Utier de hacer el trabajo. 



NotiCel
 31/07/2017 03:21 am


Un grupo de investigadores en energía eléctrica presentó el domingo a la jueza Laura Taylor Swain y a la Junta de Control Fiscal su visión para transformar la infraestructura eléctrica de Puerto Rico a fin de maximizar el uso de los recursos energéticos locales: conservación, eficiencia y energía renovable.
La propuesta rechaza la estructura centralizada actual de los sistemas de generación, transmisión y distribución, así como su dependencia de plantas fósiles grandes. En su lugar, los investigadores proponen un modelo de planificación, diseño, construcción y operación del sistema eléctrico en el cual los usuarios dejarían de ser consumidores pasivos y se convertirían en protagonistas a través de: generación solar, fotovoltaica en techos, comunidades solares y microredes, programas de gerencia de la demanda (demand response) y almacenamiento de energía distribuido, según un comunicado de prensa que el grupo emitió.
“Por décadas el modelo dominante de energía eléctrica ha tenido como base las plantas grandes. Hoy las realidades mundiales son otras, y en Puerto Rico, siendo un sistema aislado que no posee recursos fósiles, la viabilidad de otros modelos ocurre mucho antes que en lugares que cuentan con recursos fósiles,” explicó el Dr. Eduardo I. Ortiz-Rivera.
Los investigadores entienden que durante el período de transición del sistema actual a uno más distribuido que permita, además, el acceso a los sistemas de almacenamiento de energía a todo tipo de cliente, será necesario mantener plantas que quemen gas natural. No obstante, proponen que dichas plantas gradualmente pasen a ocupar un rol secundario a fin de maximizar los recursos energéticos locales; y que se usen generadores nuevos, más pequeños, eficientes y de operación flexible, pero localizados en los mismos terrenos donde están ubicadas las plantas existentes, para no impactar lugares nuevos. Según expresan los investigadores, mantener el sistema eléctrico existente y simplemente trasladar la generación eléctrica al sector privado no constituye una solución a los problemas energéticos que enfrenta el país.
“Las colaboraciones con el sector privado tienen que ser de beneficio mutuo, no puede ser solo beneficioso para el inversionista. No hacen falta plantas nuevas en lugares nuevos. Lo mejor para Puerto Rico es usar el espacio en plantas existentes al reemplazar generadores grandes con nuevos generadores más pequeños y flexibles. Esto facilita los procesos de permisos, así como la construcción y
puesta en marcha de la nueva generación. Y más importante, le permitirá a Puerto Rico tener una herramienta de negociación con el sector privado y lograr los mejores acuerdos posibles luego de evaluaciones transparentes de posibles propuestas privadas,” indicó el Dr. Efraín O’Neill, del Instituto Tropical de Energía, Ambiente y Sociedad.
“Hoy tenemos una infraestructura que fue planificada y construida bajo presunciones de un modelo centralizado. Por lo tanto, es necesario replantearnos qué infraestructura eléctrica necesita Puerto Rico para maximizar el desarrollo económico y social mientras protegemos nuestro ambiente isleño,” expresó el Dr. Lionel Orama.
Según explican, al igual que en los años 1930 el Ing. Antonio Lucchetti propuso interconectar y electrificar a todo Puerto Rico en pro del desarrollo socio-económico; ahora hace falta una revolución de escala similar pero dirigida a usar recursos energéticos distribuidos con un mercado de potencia a nivel de usuarios en la red de distribución. Los recursos energéticos distribuidos permiten a usuarios residenciales,
comerciales e industriales participar activamente en la satisfacción de sus necesidades energéticas dentro del sistema socio-técnico que es la red eléctrica. Esto no solo implica generar electricidad renovable, sino también cambiar la forma que se usa energía eléctrica.
“Si simplemente buscamos otras formas de generar electricidad, pero seguimos comportándonos igual, no alcanzaremos el nivel de madurez que requiere un sistema que maximice los recursos locales”, expresó el Dr. Marcel Castro Sitiriche. “Es vital que cada usuario asuma un uso responsable, razonable y flexible de modo tal que la red eléctrica pueda operarse con un nivel alto de recursos renovables conectados y que el servicio eléctrico tenga el menor costo posible”, añadió.
Puerto Rico debió comenzar la transición al modelo distribuido al menos hace 10 años. “En el 2007, cuando se aprueba la Ley 114 de medición neta, la AEE perdió una oportunidad de reinventarse y facilitar la adquisición de sistemas fotovoltaicos para techos de sus clientes. Estamos en récord diciendo eso en las vistas públicas que se
celebraron en 2008. Puerto Rico perdió esa oportunidad, y hoy hay empresas privadas haciendo eso mismo, alquilando sistemas solares en los techos de los ciudadanos,” comentó el Dr. Agustín Irizarry, exmiembro del interes público de la Junta de Gobierno de la AEE.
Como comparación Hawaii, con sistemas eléctricos más débiles que el nuestro, tiene como meta lograr 100% de energía limpia para 2045. La meta en Puerto Rico sigue siendo solo 20% (establecida en 2010).
El Título V de PROMESA fomenta la “generación privatizada”, pero no limita que esa “generación privatizada” en lugar de ser plantas nuevas, grandes, basadas en fósiles, sean los techos de usuarios residenciales, comerciales e industriales. A 11 centavos por kWh, la energía fotovoltaica en techos es una mejor opción que plantas nuevas grandes. A esos 11 centavos se le sumaría una aportación para mantenimiento de la red y pagar servicios de la misma. Pero aún con ese cargo, cuyo justo valor hay que calcular, el costo estará por debajo de los 20 centavos que pagamos en Julio 2017.
Además de presentar su visión a la jueza Taylor Swain y a la Junta, el colectivo de investigadores instó a todos los usuarios, especialmente a las comunidades, a involucrarse en los procesos que se avecinan, incluyendo periodos de comentario público, y exigir que estas opciones distribuidas, que les benefician directamente, sean prioridad para la Junta de Control Fiscal y las considere “proyectos críticos” según definidos en PROMESA. Como mínimo, los proyectos energéticos seleccionados no pueden ser impedimento sino complemento para lograr una generación distribuida basada en paneles fotovoltaicos en techos.
“Es importante que en el contexto de la quiebra del gobierno y de la AEE se puedan establecer estrategias de revitalización social y económica a largo plazo. Sin visión a largo plazo, se afectarían los servicios esenciales para el pueblo de Puerto Rico, se reduciría la cantidad que se puede destinar para pagar la deuda y se limitaría por más tiempo el acceso a los mercados de inversión de capital”, concluyeron los investigadores.

Dan un paso al frente para crear su propia electricidad

Por Istra PachecoFuente: Periódico Primera Hora 01/23/2017 |09:00 a.m.
El ex representante del interés público en la Junta de Directores de la AEE, Juan Rosario, asesora a los vecinos de Santa Juana –representados en la foto por José Encarnación (al centro) y Mari Torres- para que logren su independencia energética. (luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)
Antes de que el cambio climático los coja desprevenidos, residentes de Caguas se preparan para producir energía desde sus techos.

Caguas. Una comunidad comenzó a dar la batalla para de aquí a cinco años enfilar a la creación de su propia energía y eventualmente desconectarse del sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
El plan es que en 10 años puedan tener las placas solares necesarias -ni más, ni menos- así como las baterías que suplementen el sistema y no tengan que depender del Gobierno.
Parece utópico a primera vista, pero ya trabajan en el diseño del sistema para que el proyecto sea una realidad.
Juan Rosario, experto en Salud Ambiental y ex representante del interés público en la Junta de Directores de la AEE, ayuda a la comunidad Santa Juana para que logre este sueño ante la realidad de que el cambio climático hará de las vidas de los puertorriqueños algo mucho más complicado de lo que es ahora.
Según Rosario, hay 17 países menos que han dejado de exportar comida a Puerto Rico, mientras que se espera que haya sequías e inundaciones cada vez más severas que perjudicarán la producción de energía, de agua, y que tendrá un impacto en el suelo fértil, por lo que hay que adaptarse y mientras más pronto, mejor.
“Esto está mal y se va a poner peor por el cambio climático y ahora mismo es una situación que yo no controlo: no controlo si la Autoridad (de Energía Eléctrica) me da energía o no y si quiero tener algo de control, donde debo tener la posibilidad de crear mi electricidad es en mi casa”, explicó como la base filosófica detrás del proyecto.
“Aquí se va constantemente la luz. Eso es un problema y lo que queremos es buscar que no estemos siempre con esa situación en las casas… y pagar menos, por supuesto, porque la cosa no está fácil”, declaró Mari Torres González quien lleva 29 años viviendo en Santa Juana.
“Nuestra comunidad está en el inicio de por fin ver una realidad distinta, de trabajar con la problemática del costo de energía. Ya yo he empezado a tratar de gastar lo mínimo pero este proyecto está bien porque te permite tener la energía desde tu misma casa”, destacó José R. Encarnación, quien también lleva más de dos décadas como vecino de la urbanización.
A mediano plazo se espera que urbanizaciones y comunidades en Caguas puedan producir toda su energía. Por eso también comenzaron a orientar a los residentes de San Salvador y Villa Criollos.
“De esa manera se reduce poco a poco la vulnerabilidad que hay hoy, y fomentamos la autosuficiencia”, indicó Rosario.
Y es que ante la crisis económica del País y, en particular la que vive la AEE, la gente no debería sentarse a esperar a que sea el Gobierno el que haga proyectos para que la población pueda tener energía, destacó. 
Por lo tanto, el modelo que va a funcionar es que cada persona haga el cambio en su casa y de ahí se logre hacer la adaptación a nivel de País.
Eso se va a lograr en la medida en que cada comunidad se organice y se una a otros entes como las cooperativas.
Rosario explicó que para la producción individual se necesitan placas fotovoltaicas en el techo de cada hogar. 
En el caso de Santa Juana, son unas 250 casas.
 Dijo que se trata de una mejor opción que las llamadas “fincas solares”, que según distintos expertos, no tienen ninguna posibilidad de éxito en la Isla. 
Relató que cuando pertenecía a la Junta de la AEE un empresario alemán visitó el País y, tras ver la limitada extensión geográfica, rechazó venderle a la corporación placas solares en masa por entender que no tenía sentido. 
Recordó que en España se establecieron proyectos monumentales con miles de cuerdas de terreno con placas solares para distribuir a las comunidades, pero la inversión fue en gran medida lo que quebró a ese país europeo.
“Aquí se han tratado de vender modelos que traen de otros lugares… pero cuando lo miras financieramente hay una enorme cantidad de la crisis financiera de España que está relacionada con eso y con los molinos de vientos”, señaló Rosario.
Otro testimonio que sustenta su visión es la del secretario general de la Asociación Internacional de Derecho a la Energía, Fermín Paz Lamigueiro, quien tras visitar la Isla recomendó empezar a montar sistemas desde los techos.
“Es la forma más barata y más democrática que hay de producción de energía porque usted es dueño de lo suyo. No hay que ‘sembrar’ placas en otros lados que requieren invertir en tirar el cable para que la energía llegue a las casas. Si las ponemos en los techos así cada cual controla un pedazo de la cosa y no lo controla otro, ni una empresa, ni el Gobierno, ni nadie, sino usted”, declaró. 
No obstante, en el mercado ya hay empresas que le han pasado gato por liebre a muchas personas vendiéndoles paneles solares en exceso a lo que necesitan.
“La jaibería con esto existe y queremos proteger también a las personas de que si hacen la inversión, la hagan de manera informada... todavía un proyecto de placas solares sigue siendo uno que la gente, el ciudadano de a pie, no puede acometer sin información y aquí una de las cosas que estamos haciendo es ofrecer información”, dijo Rosario.
Es por eso que creó una herramienta -que estará disponible de forma gratuita a través del municipio de Caguas- que permitirá calcular según el tamaño de su hogar y el consumo actual de energía, cuántas placas solares necesita para suplir sus necesidades.
También le permitirá ver cuánto dinero se va a ahorrar y cuánto pagaría si les financian el sistema según el interés del préstamo y los años del financiamiento.
Rosario opinó que no es necesario forrar el techo completo de placas. 
Además, a largo plazo es muy posible que la gente deba hacer “fincas de agua” en sus techos, según aumenten las sequías, y ese tema se discutirá con las comunidades cagüeñas como próximo paso.
Lo cierto es que el uso del techo se debe maximizar, y por supuesto, no pagar de más.
Pero las placas fotovoltaicas no son baratas, y es donde mucha gente coge miedo. 
Para eso mismo es la herramienta que desarrolló de calcular, porque se pueden evaluar distintas posibilidades hasta lograr una proyección de precios que sea similar a lo que hoy se paga a la AEE, y que en nueve años va a dejar ahorros de miles de dólares.
No se debe olvidar que se aprobó este mes un ajuste permanente en la tarifa de 1.025 centavos por kilovatio/hora (kWh), y se espera que para verano venga un aumento.
Cuando se usa la herramienta y se compara lo que una casa promedio paga ahora versus el ahorro -si se invierte de manera correcta en placas solares-, las cifras del beneficio aumentan de manera notable.
En el ejemplo que Primera Hora vio, el ahorro podría llegar a los $14,000, sin contar el posible aumento; mientras más cara la energía facturada por la AEE, más ahorros se obtienen con las placas.
Para que el modelo funcione, más personas deben unirse para lograr que las cooperativas y los suplidores tengan la flexibilidad de ajustarse a sus necesidades. 
Más adelante, se buscará que los vecinos en Santa Juana adquieran baterías para que en cinco o seis años en adelante la gente pueda tener un sistema separado por completo de la AEE. 
A juicio de Rosario, esto debe redundar en un aumento en el valor de las propiedades.
“Esta comunidad ha empezado a empoderarse, a adquirir conocimientos a través del trabajo que estamos haciendo y no tengo duda de que van a salir bien”, destacó.



Fuente: Periódico Primera Hora 11/14/2016


Cuidado con el fraude a clientes de la AEE

Por Primerahora.com10/24/2016 |01:04 p.m.

Si cree que ha sido víctima de este esquema de fraude favor de notificarlo al Centro de Servicio al Cliente de la AEE. (Archivo)


Alertan sobre un alegado esquema.



La directora de servicio al cliente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Carmen Flores Torres, advirtió hoy a sus clientes sobre un alegado esquema de fraude para el pago de las facturas de energía eléctrica por medio de llamadas telefónicas. 
“Queremos informarle a todos nuestros clientes que tras identificar el posible fraude, estamos investigando y trabajando diligentemente para asegurar la confiabilidad y tranquilidad de todos nuestros clientes”, dijo Flores.
Al parecer el esquema consiste en que el cliente recibe una llamada de una persona que se identifica como empleado de la Autoridad y le dice que recientemente le enviaron un comunicado, porque presentó un aumento excesivo en su consumo y que han realizado una lectura remota del contador y tendrán que suspender el servicio por 72 horas mientras investigan.
“Es allí cuando le dicen que para iniciar el proceso debe llenar unos documentos y le comienzan a pedir información personal”, expresó la Directora.
A su vez, señaló que aquellos clientes que confrontaron esta situación deberán remitir el pago según corresponda en las Oficinas Comerciales alrededor de toda la Isla, a través la línea expreso para pagos 787-521-2121 o mediante la página web aeepr.com.
Si cree que ha sido víctima de este esquema de fraude favor de notificarlo al Centro de Servicio al Cliente de la AEE: 787-521-3434 (metro), 1-800-981-2434 (isla) y 787-521-3050 (audio impedidos). 


Lisa Donahue explicará al Senado las causas del apagón masivo Fuente: El Nueva Dia 3 octubre 2016

La cita ante la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua será mañana

  LISA DONAHUE (horizontal-x3)
Donahue deberá detallar las labores realizadas por la firma AlixPartners desde que fueron contratados sus servicios en 2014. (Archivo GFR Media))

San Juan - Lisa Donahue, la responsable de la compañía que asesora a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico en su reestructuración, comparecerá mañana ante una comisión del Senado para responder de las causas del apagón generalizado del pasado día 21.
La Cámara alta informó hoy a través de un comunicado de que Donahue se presentará ante la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua como parte de las vistas para investigar las causas que provocaron el colapso del sistema eléctrico del día 21, que no se restableció completamente hasta tres días después.
El presidente de la comisión, Ramón Luis Nieves, adelantó que Donahue deberá detallar ante el Senado las labores realizadas por la firma AlixPartners desde que fueron contratados sus servicios en 2014 por la AEE para reestructurar la deuda y transformar la operación de la corporación pública.
"Nuestra intención es hacer una evaluación completa sobre la condición operacional y de funcionamiento de la AEE e identificar qué falta por hacer. También queremos indagar la relación de las iniciativas de AlixPartners con el apagón", sostuvo el senador.
La contratación de la firma AlixPartners, cuyos servicios le cuestan a la AEE millones de dólares, ha sido ampliamente criticada por quienes señalan que los pobres resultados obtenidos no justifican sus elevados honorarios.











Conoce más del colapso en la AEE

Esta es la segunda vista que celebra la comisión sobre el apagón, después de que el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, dijera la pasada semana que en los próximos 15 días la agencia estaría en disposición de presentar los hallazgos de la investigación en torno al suceso.
Quintana reconoció que hay que modernizar la infraestructura de la AEE y que el origen del colapso pudiera estar en una descarga eléctrica por la actividad meteorológica -un rayo, probablemente- de ese día, causa de un incendio y la posterior avería.
El incendio se desató en una subestación de la Central de Aguirre en Salinas, municipio del sur de la isla en el que se genera la electricidad que después fluye hacia el resto de Puerto Rico.
El fuego provocó una avería que afectó a dos líneas de transmisión de 230,000 voltios, que al quedar inutilizadas crearon el caos en el sistema. 











Cantazo a la factura de la luz desde agosto

Los abonados de la corporación pública verían un segundo aumento en 2017

martes, 24 de mayo de 2016 - 6:00 AM
Actualizado en: martes, 24 de mayo de 2016 - 11:42 AM            Por Gerardo E. Alvarado León - ENDI.com



Javier Quintana y Lisa Donahue (horizontal-x3)

La nueva estructura tarifaria de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cuya propuesta se presentará este viernes, será implementada por fases y la primera de ellas es una tarifa provisional que entraría en vigor en agosto próximo y contempla un aumento de 1.3 centavos por kilovatio-hora (kWh).

La segunda fase es una tarifa permanente que entraría en vigor durante el primer trimestre de 2017 y contempla un aumento de 2.9 centavos por kWh, para un alza total de 4.2 centavos por kWh. La implantación de esta tarifa permanente depende de que la AEE logre, a través de la recién creada Corporación para la Revitalización de la AEE, concretar la emisión de bonos bajo el mecanismo de titulización o “securitization”.

Bajo la nueva estructura, el costo final del kWh aumentaría de 16.19 a 20.01 centavos. 
 Ambas estructuras fueron aprobadas ayer por la Junta de Gobierno de la AEE y se presentarán a la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR). En virtud de la Ley 57-2014, conocida como Ley de Transformación y ALIVIO Energético, la CEPR tiene jurisdicción primaria y exclusiva para aprobar las tarifas y los cargos establecidos por la AEE en relación con cualquier servicio de energía eléctrica.

Primer alza
En una presentación exclusiva ante la Junta Editorial de El Nuevo Día, el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, y la oficial de reestructuración de la corporación pública, Lisa Donahue, aseguraron que la revisión tarifaria propuesta es dos terceras partes más baja que la original.
Para los clientes residenciales, la tarifa provisional representa un aumento de 10%. Para un hogar con un consumo promedio de 800 kWh, el pago mensual subiría de $122 a $133, o sea, $11 adicionales.
Para los clientes comerciales, la tarifa provisional representa un alza de 4%. Para un comercio con un consumo promedio de 1,200 kWh, el pago mensual aumentaría de $219 a $228, es decir, $9 más.
Para los clientes industriales/comerciales (pequeños), la tarifa provisional representa un alza de 5%. Para una industria/comercio pequeño con un consumo promedio de 91,800 kWh, el pago mensual subiría de $14,287 a $14,972, o sea, $685 extra.
Y para los clientes industriales/comerciales (manufactura), la tarifa provisional representa un alza de 4%. Para una industria/comercio manufacturero con un consumo promedio de 550,800 kWh, el pago mensual aumentaría de $75,721 a $79,049, es decir, $3,328 adicionales.
“Necesitamos cash y por eso es necesario que se apruebe esta tarifa provisional. La AEE no ha pagado su deuda por los pasados 18 meses y necesitamos dinero para cumplir nuestras obligaciones. Esta tarifa provisional nos va a dar liquidez”, manifestó Donahue.
“Estamos confiados en que presentaremos evidencia suficiente para asegurar que se aprueban ambas tarifas. Si la CEPR no aprueba la tarifa provisional, vamos a tener un gran problema”, añadió Quintana.
Segunda alza
Ambos ejecutivos recalcaron que la tarifa permanente no empezaría a cobrarse hasta tanto se complete la emisión de bonos titulizados.
Quintana y Donahue recordaron que el pasado 7 de abril, la Corporación para la Revitalización de la AEE presentó una petición a la CEPR para aprobar la metodología de cálculo de los cargos de titulización. Dicha petición contempla un “cargo de transición” que se estima en 2.99 centavos/kWh para cubrir el servicio de la deuda reducida de la AEE, así como los costos operacionales iniciales y la liquidez para ponerse al día en los pagos para el primer año.
De esta forma, la tarifa permanente representa para los clientes residenciales un aumento de 23%. La tarifa mensual subiría de $122 a $150, es decir, $28 adicionales.
Para los clientes comerciales, la tarifa permanente representa un alza de 24%. Su tarifa mensual se elevaría de $219 a $273, o sea, $54 más.
Para los clientes industriales/comerciales (pequeños), la tarifa permanente supone un incremento de 22%. Su tarifa mensual aumentaría de $14,287 a $17,391, o sea, $3,104 extra.
Y para los clientes industriales/comerciales (manufactura), la tarifa permanente supone un alza de 24%. Su tarifa mensual subiría de $75,721 a $94,453, es decir, $18,732 más.
Subsidio
De acuerdo con Quintana y Donahue, los clientes comerciales e industriales subsidiarán a los residenciales, pues de lo contrario el aumento tarifario sería aún mayor para estos últimos.
Si no se hiciera de esta forma, agregaron, el aumento -en promedio- para los clientes residenciales sería de 60.2% en vez de 28.6%.
Bajo el subsidio, el aumento -en promedio- para los clientes comerciales es de 22.1%, mientras que para los clientes industriales es de 26.2%.
“Cada país decide qué sector va a subsidiar al otro, porque la verdad es que nunca pueden sobrellevar el cargo real. En Puerto Rico, históricamente ha sido el sector residencial el que ha sido subsidiado por los sectores comercial e industrial. Es una cuestión de política pública del Estado Libre Asociado y nosotros no la estamos cambiando”, dijo Quintana.
Inversión
Donahue, entretanto, destacó que tanto los acuerdos con los acreedores como la revisión tarifaria generarían $1,400 millones en ahorros adicionales para la AEE.
Ese dinero supondría una inversión a tres años, que se utilizaría, entre otras cosas, para mejorar la confiabilidad de los sistemas de transmisión y distribución. También sedestinarían fondos para asegurar el cumplimiento de la AEE con los Estándares de Emisión de Mercurio y Tóxicos de Aire (MATS, en inglés) de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés). De paso, la AEE y la EPA trabajan actualmente en la firma de un acuerdo por consentimiento respecto a los MATS.
Los ingresos se usarían, además, para diversificar el uso de combustibles, y para la optimización y construcción de nuevas unidades generatrices.
Sobre esto último, Quintana informó que se prevé construir una nueva planta “en la costa norte”, la cual podría sufragarse con capital privado.
Ante la comisión
Una vez la AEE someta su propuesta de revisión tarifaria este viernes, la CEPR tendría 15 días para evaluar la documentación y decidir si contiene información suficiente y necesaria para iniciar el proceso adjudicativo.
Si la propuesta de la AEE fuese insuficiente, la CEPR la devolvería a la corporación pública con una explicación sobre las enmiendas necesarias. No sería hasta que la AEE complete esas enmiendas que la propuesta se acogería como recibida.
En su momento, la CEPR expresaría mediante resolución el calendario procesal de la revisión tarifaria, que incluiría vistas públicas para que los consumidores puedan opinar y presentar sus preocupaciones respecto a la propuesta de la AEE. 
La CEPR tendría 180 días para adjudicar, tras lo cual entraría en vigor la nueva estructura tarifaria.
Ambos atribuyeron la reducción al resultado de las negociaciones con los acreedores de la AEE y las eficiencias operacionales que se han implementado desde septiembre de 2014, cuando Donahue fue contratada.




Figueroa Jaramillo (horizontal-x3)
El líder sindical indicó que lo peor es que en las próximas tres semanas la AEE se apresta a presentar a la Comisión Reguladora de Energía una petición de aumento de la factura de la energía eléctrica de tres centavos para pagar la deuda. (Xavier J. Araújo Berríos)

La aprobación de la medida que reestructura la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en la Cámara de Representantes significa, a juicio del presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, que la Legislatura les entregó a los bonistas la corporación pública. 
“Esto es un proyecto que en ningún momento beneficiaba al País, sino a los bonistas”, sentenció el líder sindical en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio). 
Añadió que “anoche entregaron a la AEE a los bonistas, anoche entregaron a la AEE, le quitaron una representación al pueblo para dársela a los bonistas. Anoche los representantes dejaron desprovisto a los hombres y mujeres puertorriqueñas que vivimos aquí, que trabajamos aquí, que producimos aquí, que tenía como prioridad el pago al sistema de retiro de los que trabajamos aquí. Ahora se paga primero la deuda. Eso lo aprobaron anoche”. 
Específicamente, Figueroa Jaramillo tronó contra la mayoría de los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) que anoche le dieron paso al proyecto de ley que busca reestructura a la AEE para, entre otras cosas, cumplir con algunos de los parámetros acordados con el Grupo Ad Hoc de bonistas para lidiar con sus millonarias deudas. Ahora la medida para al Senado nuevamente para que concurran con los cambios.
En su reacción a la aprobación de la medida, el presidente de la Utier denunció que el candidato a la gobernación por el PPD, David Bernier, medió en la búsqueda de votos para aprobar la medida. 
“Esto demuestra claramente que, aparte de lo buena gente que es, representa la misma política pública de Alejandro García Padilla”, afirmó.
La información fue confirmada por el representante Luis Vega Ramos, quien dijo en la misma emisora radial que votó a favor ya que Bernier lo convenció.
Por otro lado, Figueroa Jaramillo acusó al representante de Carolina, Javier Aponte Dalmau, de haberse entregado por “enmiendas cosméticas”, que en esencia buscaban disipar dudas y preocupaciones sobre el alcance y la manera en que se interpretará el proyecto y su correlación con los entendidos alcanzados por la AEE y los bonistas.
El líder sindical indicó que lo peor es que en las próximas tres semanas la AEE se apresta a presentar a la Comisión Reguladora de Energía una petición de aumento de la factura de la energía eléctrica de tres centavos para pagar la deuda. 
“Quitaron todas las garantías ciudadanas, las quitaron, vuelvo y repito, quitaron un puesto de representante al consumidor”, sentenció. 
Fuente: Periodico El Nuevo Dia, martes, 16 de febrero de 2016 - 7:16 AM





“Difícil” una extraordinaria para proyecto de revitalización de la AEE 

Líderes populares entienden que se postergará hasta próxima sesión ordinaria

lunes, 28 de diciembre de 2015 - 12:00 AM Fuente Periodico el Nuevo Dia, 
Por Gerardo E. Alvarado León

AEE (horizontal-x3)
La aparente decisión del Ejecutivo de no convocar a una sesión extraordinaria responde a los esfuerzos que se están llevando a cabo para que el Gobierno federal dé algún instrumento de auxilio económico al País. (Archivo / GFR Media)

La convocatoria a una sesión extraordinaria para aprobar el proyecto de ley que busca la revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) luce cada vez más lejana, a juicio de los presidentes de las comisiones de energía del Senado y la Cámara de Representantes.
El senador Ramón Luis Nieves, de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua, y el representante Jesús Santa, de la Comisión Especial para una Nueva Política Pública Energética, coincidieron ayer en que la aprobación del proyecto de revitalización de la AEE se postergaría hasta la próxima sesión ordinaria, que inicia el 11 de enero de 2016.
“Lo veo difícil (que el gobernador Alejandro García Padilla convoque a una extraordinaria). Los legisladores también tienen derecho a su período de descanso en familia, aparte de que entiendo hay muchos compañeros legisladores que están de viaje”, dijo Nieves.
“Dudo mucho que suceda algo hasta después del Día de Reyes y la sesión empieza el 11 de enero. Creo que la aprobación va a ser en la próxima (sesión) ordinaria”, agregó Santa, quien espera reunirse antes del inicio de la sesión con el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, para discutir las posibles enmiendas a la medida.
Desde que finalizó la pasada sesión ordinaria en noviembre, ambos legisladores se han mantenido trabajando en posibles enmiendas al proyecto de revitalización. De hecho, Nieves adelantó ayer que la medida “va a ser seriamente enmendada”, particularmente en lo relativo al programa de medición neta y las facultades de la propuesta Corporación para la Revitalización de la AEE.
Nieves y Santa coincidieron, además, en que la aparente decisión del Ejecutivo de no convocar a una sesión extraordinaria responde a los esfuerzos que se están llevando a cabo para que el Gobierno federal dé algún instrumento de auxilio económico al País. En el Congreso, la mayoría republicana se comprometió a revisar la crisis económica y la posible inclusión de la Isla en el Capítulo 9 de la Ley de Quiebras Federal tan pronto como en el primer trimestre de 2016. Mientras, el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió revisar la constitucionalidad de la Ley de Quiebra Criolla y su determinación podría conocerse en o antes de junio.
“El proyecto (de revitalización de la AEE) está bastante trabajado y podemos verlo rápidamente tan pronto inicie la próxima sesión ordinaria. No vamos a ser un obstáculo, pero nos estamos asegurando de que el proyecto no perjudique a corto y largo plazo los intereses del pueblo de Puerto Rico y las posibilidades de recuperación económica”, recalcó Nieves
Ayer, fue imposible obtener una reacción de La Fortaleza sobre este asunto.

Almuerzo de “agradecimiento” en la AEE

Participaron empleados de la corporación y el equipo de AlixPartners a cargo de la reestructuración

 (horizontal-x3)

El almuerzo, dijo, no fue en un restaurante, sino en un salón del cuarto piso del Edificio NEOS en la sede de la AEE, en Santurce. (GFR Media)

Cuando se trata de la reestructuración fiscal y operacional de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), al parecer, no todo es trabajo.
Hace unas dos semanas, el director ejecutivo de la corporación pública, Javier Quintana, ocupó una hora de almuerzo y $309.00 -en fondos públicos- para invitar a comer a los empleados que han estado “mano a mano” con la oficial Lisa Donahue y su equipo de la compañía AlixPartners International, Inc. desde septiembre del año pasado. Estos últimos también participaron del almuerzo.
“Fue una muestra de agradecimiento por el trabajo realizado. No hubo nada más”, indicó ayer el oficial de prensa de la AEE, José Daniel Echevarría, tras especificar que el menú incluyó sándwiches y pasta.
El almuerzo, dijo, no fue en un restaurante, sino en un salón del cuarto piso del Edificio NEOS en la sede de la AEE, en Santurce.
Aunque no detalló cuántas personas acudieron al agasajo, Echevarría señaló que “no fueron jefes, sino empleados rasos que han estado trabajando con AlixPartners en la reestructuración”.
Echevarría no pudo precisar cuándo, fuera del contexto de la reestructuración, fue la última vez que tuvo lugar una actividad similar.
La AEE y AlixPartners International, Inc. firmaron un contrato de $8.9 millones, con hasta 8% de gastos reembolsables, el 15 de septiembre de 2014 para liderar el proceso de reestructuración de la corporación pública. Tras dos renovaciones, el contrato ya suma $21 millones y está supuesto a expirar el próximo 15 de noviembre.
Fuente: El Nuevo Dia, lunes, 12 de octubre de 2015 - 12:00 AM  Por Gerardo E. Alvarado León

La Ley 57 de Alivio Energético evitar aumento en costo de luz

La Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) denegó el miércoles, la solicitud de revisión de tarifa que solicitó la aseguradora National Public Finance Guarantee Corporation y el establecimiento de una tarifa provisional con un incremento de 4.2 centavos por kilovatio hora (kWh).
El presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos del Senado, Ramón Luis Nieves, reaccionó a la determinación y expresó en un comunicado que "gracias a la Comisión de Energía independiente, con amplios poderes, que creamos en la Ley 57-2014 de Reforma Energética, protegimos a la gente de un alza en el costo de la luz promovido por una aseguradora de bonos de la AEE. De no haberse legislado la Reforma Energética que impulsamos en el Senado bajo el liderato de Eduardo Bhatia, ya la AEE nos hubiera aumentado la luz, sin más, como podían hacer los bonistas antes de la Ley 57. Me siento orgulloso de haber gerenciado la aprobación de esta Reforma Energética que está haciendo justicia y protegiendo a la gente".

“La determinación de la Comisión Reguladora de Energía evidencia uno de los resultados positivos de la creación de dicho ente independiente. Anterior a la Ley 57 de reforma energética, una entidad acreedora podía exigirle a la Autoridad que subiera el costo de la luz para así pagar la deuda. Eso quedó en el pasado gracias a la Ley 57-2014 de Alivio Energético. Gracias a la creación de una Comisión Reguladora de Energía y sus poderes establecidas en la Ley 57 es la Comisión quien tiene el poder en ley de evaluar cualquier aumento tarifario. La Ley 57 continúa despuntando y beneficiando al pueblo de Puerto Rico”, sostuvo por su parte el propulsor de la reforma energética y presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

La CEPR denegó la solicitud porque no cumplió con los procedimientos y requisitos que se deben presentar para revisar las tarifas vigentes, ni se presentó evidencia suficiente para sostenerla.
Fuente: Noticias 24/7



Se oficializa el “Plan Donahue”
Habrá oportunidad para que terceros administren y operen los activos existentes de la AEE

La oficial de reestructuración, Lisa Donahue, aceptó que hay resistencia al cambio. Agustín Santiago / EL VOCERO









    






  

Por Yennifer Alvarez  Jaimes, EL VOCERO  4:03 am










La oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Lisa Donahue, presentó ayer su plan a los acreedores que pretende convertir a la corporación pública en una “moderna, despolitizada, centrada en las mejores prácticas de la industria, en cumplimiento plenamente con las normas ambientales y con una estructura de capital sostenible”.

Donahue espera que los acreedores evalúen el plan, se extienda el acuerdo de indulgencia y se pueda lograr un acuerdo antes del 30 de junio.



La oficial de reestructuración, Lisa Donahue, dijo que se propone una inversión de $226 millones en mejoras al sistema de transmisión y distribución. Agustín Santiago/EL VOCERO



No obstante, la decisión queda en manos de los acreedores, ya que el acuerdo de indulgencia vence este jueves.

Donahue informó anoche, en declaraciones escritas, que “el plan prevé una inversión de capital de por lo menos $2,300 millones en los próximos cinco años, incluyendo la construcción del Aguirre Offshore GasPort, mientras provee la oportunidad a compañías privadas a participar en un proceso de licitación para construir y operar plantas de nueva generación”.

El proyecto Aguirre Offshore GasPort es una plataforma flotante para recibir gas natural, que junto a una tubería servirá para cambiar de petróleo a gas natural parte de las operaciones de la Planta Generatriz de Aguirre. De acuerdo con el plan presentado, al menos $924 millones irían dirigidos a construir el Aguirre Offshore GasPort para lograr retirar de operación las unidades viejas en seis años.



De otro lado, la oficial de reestructuración de la AEE informó, sin ofrecer más detalles, que el plan provee la oportunidad a terceros de administrar y operar los activos existentes de la AEE para beneficio del pueblo de Puerto Rico.

El plan presentado por Donahue contempla además un aumento en la generación de energía con proyectos de energía renovable de 207 a 1,193 megavatios. Al mismo tiempo, propone una inversión de $226 millones en mejoras al sistema de transmisión y distribución. También, para 2018, la AEE espera recuperar $318 millones en ahorros operacionales al año.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno de la corporación pública, Harry Rodríguez, dijo que los miembros del organismo debatieron “ampliamente el plan de recuperación con los asesores de la AEE” y tomaron “una decisión debidamente informada, antes de aprobar la entrega del plan de recuperación a los acreedores”.



“Estamos enfocados en lograr una reestructuración acordada y poder optimizar nuestras operaciones en beneficio del pueblo de Puerto Rico”, agregó el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE.



Tras la entrega del plan a los acreedores, el gobernador Alejandro García Padilla, insistió en 

que “la Autoridad tiene que responder a los intereses de todos los puertorriqueños que necesitan un servicio de energía eléctrica confiable al menor costo posible”.

Además, pareció respaldar, en declaraciones escritas, los cambios propuestas en la composición de la Junta de Gobierno de la AEE.

De acuerdo con el plan, los miembros de la Junta de Gobierno deberán estar cualificados y reconocidos por una firma de búsqueda reconocida a nivel nacional.

“La politización de la Autoridad ha llegado a su fin. Se acabó el tiempo en que los usuarios del servicio eléctrico debíamos pagar por el patronazgo político en la Autoridad. La transformación de la Autoridad tiene que incluir su profesionalización. Desde su junta de Directores hasta el más humilde empleado debe reclutarse y evaluarse por sus capacidades y desempeño. El país necesita un servicio energético profesional y moderno, liberado de niveles de amiguismos inaceptables que no responden ya a las demandas de los tiempos”, sostuvo.

Descartó además el despido de empleados al enfatizar que “en la Autoridad se respetará la permanencia de los empleos y se mejorará la seguridad de los empleados que a diario arriesgan sus vidas para proveernos a todos el servicio”.
“Confío que la negociación con los acreedores produzca un acuerdo justo para todas las partes y, especialmente, para la gente de Puerto Rico”, concluyó el primer ejecutivo.


La fotovoltaica alemana bate récords de producción y da una alegría a los consumidores

El pasado miércoles estableció un nuevo récord de producción en 27,7 GWh y el precio de la luz en Alemania fue de -1 euro/MWh durante dos horas

     Planta fotovoltaica de Alt Daber, en Brandeburgo.

Los consumidores alemanes tienen que estar más contentos que unas pascuas. Y no es para menos. El pasado miércoles, el buen tiempo no solo permitió que el sector fotovoltaico estableciera un nuevo récord de producción, estableciendo el registro en 27,7 GWh, sino que, además, como resultado del buen comportamiento de la generación fotovoltaica, durante dos horas –entre la 1 y las 3 de la tarde- el precio de la luz estableció un registro negativo de 1 euro/MWh. Es decir, durante dos horas las eléctricas alemanas invitaron a una ronda a los consumidores germanos.
El récord de producción del sector fotovoltaico alemán se estableció el pasado miércoles, pero es en domingo –con la típica caída de la demanda de los fines de semana- cuando la energía fotovoltaica reduce los precios de una forma más evidente, según informaba Bloomberg Business.
De hecho, hace unos días, el precio spot de la electricidad entró en territorio negativo durante ocho horas, cayendo en algún momento determinado a un precio tan bajo como -79,94 / MWh, según los datos del Epex Spot SE Data.
Y la buena noticia para los consumidores alemanes es que el hombre del tiempo de Meteo Group anuncia que el verano ya ha llegado, y predice, además, que las altas presiones seguirán predominando durante algún tiempo, por lo que la producción fotovoltaica podrá seguir creciendo hasta el día más largo del año, el próximo 21 de junio.
Si las predicciones del tiempo se cumplen –desgraciadamente este tipo de pronósticos nunca han sido demasiado fiables- el registro de nuevos récords y los precios negativos –sobre todo en fin de semana- podrían convertirse en la nueva normalidad del sector eléctrico alemán.





''Tormenta eléctrica'' Donahue costará unos millones extra

Afloja la AEE

“Estoy optimista de que vamos a lograr un plan de consenso con los bonistas, que le permitirá a la AEE operar eficientemente y pagar la deuda en su vencimiento”, dijo Lisa Donahue a The Bond Buyer.
AEE
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO – hace 9 horas 4:04 am
Con el peso encima por el vencimiento de pagos millonarios a los acreedores, todo apunta a que finalmente el acuerdo que ofrecieron recientemente los bonistas a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) encontrará más puntos de coincidencia para evitar la llegada de un síndico a la corporación pública.
Las expresiones recientes de Lisa Donahue, oficial de reestructuración de la AEE, de que no estaba conforme con la totalidad del plan presentado por un grupo de bonistas, lo cual le permitiría acceso a capital y otra ayuda para la gasificación de plantas en la corporación, parece que se han atenuado ante la gravedad económica de la agencia.
De acuerdo con fuentes consultadas por EL VOCERO, ¨la ayuda¨ de una parte de los bonistas es lo que les permitirá cumplir con el pago de $400 millones que vence el próximo primero de julio, toda vez que no hay más nadie que le preste dinero a la agencia. Este diario supo que el dinero para el pago de julio tampoco está completo.
Aunque Donahue ha dicho que el próximo 15 de abril buscará otra extensión en el acuerdo de indulgencia con el 60% de los bonistas de la AEE, a los que le adeudan sobre $700 millones que han sido pospuestos desde el pasado año, ayer tarde la publicación The Bond Buyer publicó que la expectativa es que se pueda pagar la deuda y a tiempo.
¨Estoy optimista de que vamos a lograr un plan de consenso con los bonistas, que le permitirá a la AEE operar eficientemente y pagar la deuda en su vencimiento¨, indicó Donahue, según citada por The Bond Buyer.
Donahue, quien el martes fue entrevistada por EL VOCERO, fue entrevistada ayer por la mencionada publicación financiera en Nueva York.
¨Las expresiones a la prensa en Puerto Rico y la situación con los cumplimientos ambientales parece que hicieron pensar a la señora Donahue¨, indicó una de las fuentes consultadas, la cual señaló que la AEE en este contexto histórico ¨no se puede permitir seguir en incumplimiento¨.
Ayer tarde llegó de Nueva York la principal oficial financiera del gobierno y presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta Febo, quien entre varias gestiones también manejó el asunto de la AEE.
En declaraciones a este diario, Acosta Febo pidió espacio para que Donahue complete su encomienda y negociaciones con los acreedores de la autoridad.
Una fuente financiera, empero, opinó que ¨el plan de pagar el 100% de la deuda no lo veo viable¨. Explicó que los bancos ¨ya no tienen tanta paciencia y los ´hedge fund´ están dispuestos a prestar pero tiene que haber un plan y por ahora no va a estar¨.
Mientras la incertidumbre prevalece y se desconoce de decisiones, el cuadro fiscal general del gobierno no es de gran ayuda para la AEE y la presidenta del BGF ya ha reiterado que no habrá asistencia económica para la corporación encargada de producir la energía eléctrica en la Isla.
En Hacienda los recaudos totales a la fecha continúan por debajo de la proyección y la caja del BGF no alcanza a conseguir números positivos.
El BGF contaba a febrero pasado con una liquidez de poco más de $1,200 millones y recientemente Acosta Febo dijo en entrevista radial por WKAQ (a preguntas del analista Luis Pabón Roca) que necesitaba al menos $3,000 millones para que el banco tuviera finanzas aceptables.
¨La pérdida de confianza es grande. Hay un exceso de ideas, pero no hay una decisión… y esto inquieta cada vez más¨, comentó la fuente financiera.
Donahue ha reiterado que los trabajos para la transformación de la AEE han continuado y que necesita más tiempo para poder presentar el esperado plan de reestructuración, que no se produjo el pasado 2 de marzo.
De acuerdo con una gráfica presentada por Donahue, la transformación de la AEE está dividida en tres etapas principales, la primera de las cuales incluye mejoras operacionales, iniciativas de seguridad y el cumplimiento con las regulaciones.
La segunda fase comprenden las conversaciones sobre regulaciones con la EPA y al comisión de energía, así como el análisis y revisión de tarifas a los abonados. La tercera fase es la culminación del plan de negocio, el cumplimiento con el acuerdo regulatorio y la aprobación de tarifas por la comisión de energía.
Entre lo que se ha hecho o está en curso, Donahue presentó otra gráfica en la que detalla de $95 millones a $200 millones de ahorros en combustible al año, de $65 millones a $125 millones de ahorros en el renglón de servicios a consumidores, y de $35 millones a $75 millones en ahorro en compra de suministros. Igualmente, se proyectan de $5 millones a $10 millones en ahorros anuales en la categoría de seguridad.
Hasta ahora, Donahue ha dicho que las medidas tomadas les han permitido ahorrar alrededor de $120 millones.

La batería para hogares de Tesla, excelente alternativa a para complementar los paneles foto voltaicos.


Reunión clave de la Junta de Gobierno de la AEE







No hay comentarios:

Publicar un comentario